Nativos e Inmigrantes Digitale

Aunque el inicio del Internet se remonta para el año 1969, no es hasta pasado los 90 que se empieza a desarrollar. Algo que al principio llegaba a cubrir menos de una centena de usuarios, hoy en día ocupa más de la tercera parte de la población mundial.

Pero ¿qué es ser Nativo Digital? Pues todas aquellas personas que nacieron a partir del 1980 hasta la fecha, porque llegaron en medio de la Internet y la educación que reciben es primaria y directa. Desde sus nacimientos están rodeados, inevitablemente, de la tecnología (ordenadores, tablets, videojuegos, cámaras de fotografías y de vídeo, celulares…acompañados de cientos de programas y aplicaciones) que cada día va creciendo. Lo que lleva a que estas personas tengan otra perspectiva del mundo.

En cambio los inmigrantes Digitales son aquellas personas nacidas y educadas antes de Internet, proveniente de los años (1940-1980) y han tenido que “emigrar” al mundo tecnológico para adaptarse a los cambios. Ese cambio ha sido algo nuevo e incluso difícil para muchos que aún se niegan a utilizar espacios digitales: periódicos, libros, juegos…)

El nombre de Nativos e Inmigrantes Digitales fue empleado en el 2001 por el profesor norteamericano Marc Prensky en su libro Inmigrantes Digitales. Marc se refirió a que los estudiantes de estos tiempos son “hablantes nativos del lenguaje digital de los ordenadores, los videojuegos e Internet”.

El autor coloca en “tela de juicio” a ambos: el nativo digital (alumno tecno-competente) y al inmigrante digital (la escuela tradicional) demostrando que el sistema antiguo se quedaba atrapado en una caja de enseñanzas sin salida y que no incitaba al interés; en cambio la tecnología llegó para transformar el método de educación en algo dinámico y de interés con nuevos elementos que motivan al desarrollo del alumno. Estos logran ver el mundo con imágenes reales.

A pesar de que ha sido un avance para la ciencia la evolución de Internet, también es cierto que se ha convertido en un arma de doble filo.

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *